martes, 13 de diciembre de 2011

Dante Gabriel Rossetti , cinco cuadros y un poema


" La hoja del rosal " D.G.Rossetti
Este blog se abre con la idea de  escribir sobre arte y las cosas que rodean el corazón del hombre .  El azar decidió que la primera entrada sea con la presentación de algunos cuadros  que reinterpretan cinco cuadros del pintor y poeta inglés DANTE GABRIEL ROSSETTI . No se trata de copiar o imitar ,  es sencillamente captar algunas de las aportaciones plásticas de un pintor tan fascinante como Rossetti . 


                                                                         " PANDORA "
 " HELENA DE TROYA "
                                                                "VENUS VERTICORDIA
" LA HOJA DEL ROSAL " dibujo a 
lápiz
 " LADY LILITH "   

       
Rossetti comenzó a escribir poesía mientras estudiaba pintura. Aquí transcribo un poema del año 1854 .
                     
LUZ REPENTINA
Sudden light



Yo estuve aquí antes,


no sé decir cómo y cuándo:


conozco el prado detrás de la puerta,


el dulce aroma penetrante,


los sonidos susurrantes,

las luces a lo largo de la costa.

Tú has sido mía antes;

no sé decir hace cuánto:

pero apenas esa golondrina remontó,

y giró tu cuello, algún velo cayó;

y lo supe al instante.

¿Había sido así antes?

¿No será que el vuelo concéntrico

del tiempo restaure nuestras vidas,

nuestro amor, a pesar de la muerte,

y nos traiga otro deleite noche y día?

Ahora, entonces, ¡con fortuna otra vez!

¡Duerman mis ojos la agitación de tus cabellos!

¿No yaceremos como hemos yacido,

y así, por amor de Amor,

el dormir y el despertar

no rompan ya sus cadenas?



Dante Gabriel Rossetti.

DANTE GABRIEL ROSSETTI , pintor , poeta , traductor e ilustrador inglés nació en Londres en 1828 . Era hijo del poeta y erudito de origen italiano Gabriele Rossetti . En 1848 junto con los pintores John Everett Millais  William Holman Hunt. fundó la Hermandad Prerrafaelita , grupo de pintores , poetas críticos de arte que impulsaron una renovación del arte inglés partiendo de modelos medievales.  Las primeras grandes pinturas de Rossetti muestran alguna de las cualidades realistas del movimiento prerrafaelita temprano. Destaca el uso del cabello pelirrojo, señal de sensualidad para el decadentismo y el simbolismo .Su obra es intensamente mística y primitiva , con el tiempo prefirió imágenes simbólicas y mitológicas a las realistas . Las críticas que en el año 1850 recibieron sus pinturas hicieron que dejara las exposiciones públicas y se dedicara sobre todo a la acuarela. Su temáticas preferidas eran los textos de Dante, en particular de la Vida nueva, que había traducido al inglés . En 1860 se casó con Elizabeth Siddal poeta y pintora , fué la modelo del célebre cuadro de " Ophelia " de John Everett Millais . D. G. Rossetti se obsesionó con su belleza y la inmortaliza en innumerables dibujos y pinturas.


En 1862 Elizabeth Siddal, se suicidó ingiriendo láudano después de dar a luz a un niño muerto. supuso un duro golpe . Rossetti cayó en una depresión y enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa . Idealizó su imagen como la Beatriz de Dante en numerosas pinturas, como en " Beata Beatrix " (1863), su obra maestra , en el que equipara su amor por ella con el de Dante por Beatriz. obra que marca el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo .  Representa a Elizabeth en una pose lánguida y sensual , sobre sus  manos se está posando una paloma roja , símbolo de espiritualidad, que porta en el pico una ramita alusiva al láudano. Dejó la Hermandad Prerrafaelita en 1863, pero mantuvo su mismo estilo pictórico en obras posteriores: en sus pinturas representa a una mujer de belleza decadente , sensual , andrógina rodeada de composiciones florales ( destacando las rosas ) . Mientras que Retrató a su amante, Fanny  Cornforth como el epítome del erotismo físico , a Jane Burden, esposa del pintor William Morris, la idealizaba como una diosa etérea . Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo. D. G. Rossetti murió en Birchington-on-SeaKent,  Inglaterra. en el año 1882 . 



Proserpina Dante Gabriel Rossetti.
Rossetti pintó ocho versiones diferentes sobre el mito de Proserpina . El tema tenía fuertes connotaciones personales para él, la modelo que posaba como Proserpina era Jane Morris casada con el artista William Morris , Rossetti estaba enamorado de ella ,equiparó su situación a la del mito, estableció un paralelismo entre los períodos de cautividad de Proserpina y el tiempo que Jane pasaba junto a su marido.


   PROSERPINA