domingo, 17 de noviembre de 2013

FLORES ,ESPACIOS, VAN GOGH


Pintar flores es pensar en color , por eso  considero tan importante trabajar con ellas , Cualquier flor es bella en si misma , es algo percibido y sentido sea la humilde margarita o la sofisticada orquídea. Su representación parece  fácil pero no lo es , pues tenemos que ser capaces de no disminuir su belleza ( ) y la mejor forma de hacerlo es poniendo algo de nosotros mismos ,creando nuestros propios espacios


Jarron con 15 girasoles ,1888 ,Van Gogh


 Van Gogh comenzó su serie de girasoles en la ciudad de  Arlés  en Agosto del 1888, ese verano el pintor Paul Gauguin  vendría a visitarlo y eso sería una de las razones que le animaria  a realizarlos.  En la National Gallery de Londres, vi "el Jarrón con quince girasoles" aquí reproducido , lo primero que sorprende del cuadro es su luminosidad, tal es que parece tener el mismo  sol detrás del jarrón y para que este no quite  "protagonismo" a la escena  ha tenido que esculpir más que pintar quince girasoles y dotar a cada a uno de distinta "personalidad" no hay uno igual a otro, los hay en su máximo esplendor y a punto de marchitarse , sin pétalos y con pétalos, erguidos y caídos, redondos o retorcidos , Van Gogh  juega con el poder de "los contrastes"  que en el arte es algo esencial y en la pintura más . Poéticamente un girasol podría ser un "sol terrenal" así Van Gogh podría decirse que ha pintado quince soles delante del mismo sol y solo un genio como él consigue hacerlo  empleando toda la gama de amarillos y de colores que lo contienen y para que el sol que baña toda la escena no los consuma en su fuego los "ata" al espacio con contornos de verdes y marrones tejas. 

En 1987 Christie's de Londres, subastó el Jarrón con quince girasoles  en 39.921.750 dolares .Fue vendido al  millonario japonés Yasuo Goto .
Los prerrafaelistas pusieron de moda los girasoles y los lirios . Oscar Wilde   utilizó el girasol  como símbolo del movimiento estético que él  mismo creo y solía llevarlo en el ojal.

Flores flotando en el espacio


Estela. Acuarela
       Solas ...


Acuarela y pastel

En grupo...


Victoria .Óleo sobre lienzo


En la esquina de una mesa o del corazón ...


Lidia .Cera y acuarela sobre papel  


Recreando con personalidad y estilo  a un maestro como Odilon Redon


Elvira. Pastel


Soledad. Pastel



Odilon Redon un pintor capaz de ocupar todos los espacios con el color de sus flores.


Odilon Redon. Jarrón de amapolas.





Para saber más de




ODILON REDON

VAN GOGH



"Tengo un período de aterradora claridad en esos momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño."  Vincent Van Gogh