jueves, 21 de marzo de 2013

Juan Soriano , pintor lírico



Juan Soriano nació en el año 1920 en Guadalajara, Jalisco. Desarrolló durante mas de setenta años una amplia actividad creativa (dibujos, pinturas, grabados, escenografías, tapices, cerámicas ,esculturas). Por su precocidad fue apodado "El Mozart de la Pintura". Pintor inclasificable , personal hondo y lírico , vivió en Roma , París y Varsovia . Amigo de escritores e intelectuales fundó en el año 1956 junto con Leonora Carrington, León Felipe y Octavio Paz, el grupo teatral  Poesía en Voz Alta . Aqui se presentan dos bellos textos  de Octavio Paz  y de María Zambrano  dedicados a su pintura . 

 
Claudio . Acrílico sobre lienzo.
                                                                 
                                                                     Octavio Paz 
 " La obra de Juan Soriano es la afortunada fusión de las tres potencias del arte: la tradición, la fantasía poética y la imaginación visual. La tradición es la herencia, no recibida como dádiva sino reconquistada; la fantasía es el soplo que anima aquello que vemos con los ojos abiertos o cerrados; la imaginación es la facultad que concibe las formas en que encarnan los fantasmas de la fantasía. La unión de tradición e invención es semejante al diálogo, a veces resuelto en abrazo y otras en discordia, entre el agua y el cielo (...)
 
Estela. Pastel y lápiz conté sobre papel Canson.

Interpretación del bodegón anterior por Irene de 7 años .
La síntesis realizada es extraordinaria.

Elida .Acrílico sobre lienzo.

                                                                María Zambrano
" Cosa de otro mundo, cosas del otro mundo sentí que son las pinturas de Juan Soriano, y que aparecen en éste como una herida. No hay arte que no hiera, porque el arte es como el pensamiento, como la verdad. El signo de la verdad es herir. Lo que es luz viva hiere. (...) Y heridas son, ventanas al misterio, todos los cuadros que he visto de Juan Soriano. Uno solo bastaría para enunciar su obra, porque en cada uno están todos los demás. Y quizá porque todos ellos, tan distintos en asunto, color y figura, son rostros, diferentes fases de un solo misterio; todos ellos pintan la Anunciación. (...)









JUAN SORIANO (1920-2006)
OCTAVIO  PAZ (1814-1998)