martes, 21 de noviembre de 2023

 

Magritte , Las vacances de Hegel.

 

Ante un cuadro de Magritte nada puede dejarte indiferente , pinta objetos conocidos, familiares , cercanos que puestos en espacios   y situaciones inusuales  abre  tu pensamiento a otras realidades posibles. Maestro absoluto del misterio, las paradojas ,el humor, en su espacio  no hay reglas ni tiempo.  Dejarte seducir por Magritte es llenarte del misterio  que la vida encierra , es interrogarte si eres o no eres? si son o no son?  es permitirte ser libre .

René Magritte .Las vacances de hegel 1958
Sobre su emblemático cuadro " Las Vacances de Hegel " escribió Magritte el siguiente texto  , donde explica el proceso creativo que siguió para realizarlo y muchas de sus premisas artísticas.

“¿Cómo podía mostrar un vaso de agua en un cuadro de forma que no fuera indiferente, ni fantasioso, ni arbitrario, ni débil, sino -osemos decirlo- genial? (sin falsa modestia). Empecé por dibujar muchos vasos de agua, siempre con un solo trazo para el vaso: al cabo de 100 o 150 dibujos, el trazo se fue ensanchando y adoptó la forma de un paraguas; después situé el paraguas dentro del vaso y, para acabar, debajo del vaso, que es la solución exacta a la pregunta inicial: ¿Cómo pintar un vaso de agua con genio? Después pensé que a Hegel (otro genio) le habría interesado este objeto, que tiene dos funciones opuestas: no querer agua (rechazarla) y quererla (contenerla). Se habría sentido seducido, creo, o divertido (como en vacaciones) y por eso titulé el cuadro Les vacances de Hegel . 

      Interpretación de algunos cuadros de René Magritte por alumnos del estudio.

Alba , acrílico sobre lienzo

Consuelo. Acrílico sobre lienzo
Elvira , pastel y lápiz Conté.
Jorge , pastel y acrílico
Raquel  , lápiz y pastel



René Magritte
 1898-1967



HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE RENÉ MAGRITTE  (  21 MAYO 1898 )